MAIPÚ ADOPTA PLAN PREVENTIVO PARA ESTE 11 DE SEPTIEMBRE

ONCE SEPTIEMBRE 1973

En la víspera de la conmemoración del 40º aniversario del Golpe Militar de 1973, y como una forma de aumentar la seguridad en las calles de la comuna, la Municipalidad de Maipú implementó un plan de acción preventivo, que contempla la acción coordinada de distintos departamentos municipales, en conjunto con las policías y la comunidad organizada.

El trabajo con la policía civil y uniformada sirvió para conocer los dispositivos vigentes en dichas fechas y actuar coordinadamente; mientras que las reuniones con los vecinos, a través de las Juntas de Vecinos de sectores emblemáticos, permitió unificar criterios de acción frente a episodios irregulares o de inseguridad, además de la entrega de cartillas con medidas de autocuidado.

“La integridad de las personas es lo más importante, y para ello hemos dispuesto un conjunto de medidas y recomendaciones para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida humana”, sostuvo el alcalde de Maipú Christian Vittori.

Es así como desde el municipio se designó un grupo de encargados de emergencia por área, para atender situaciones de cortes de tránsito, daño a señaléticas, cortes de luz, daños a instalaciones de alumbrado, e incendios o amagos de incendios.

Desde el 1 de septiembre se está realizando el retiro preventivo de escombros y elementos que puedan ser usados como insumos para barricadas o fogatas en puntos de riesgo; además de podas de árboles para mejorar la visibilidad en las calles.

Se establecieron 10 puntos seguros, con personal y turnos reforzados, que contarán con materiales y medios para atender las emergencias arriba descritas, y un Móvil para evacuación inmediata en caso de requerirse.

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú
–Smapa-, adoptó todas las medidas técnicas y respaldos necesarios para garantizar el suministro de agua potable, con equipos de emergencia para atender cortes de luz o posibles interrupciones en comunicaciones radiales.

Internamente se dispuso que ninguna mujer funcionaria municipal realice turnos durante la noche, adelantándose el horario de entrada de los servicios a contar de las 21 horas, para facilitar la llegada sin inconvenientes del personal a sus turnos.