Ecos del primer desfile cívico militar del 18 de septiembre de la nueva administración municipal en Maipú

DESFILE 18 SEPTIEMBRE 2013  UNO 019

 

Este año 2013, con un alcalde maipucino – Christian Vittori – recién arribado  ( llegó en la  mañana de este viernes 13 de septiembre)al país después de una visita Francia invitado por  la Asociación de Municipios de ese país ( AMF)  a la vez , reconocido como visita ilustre, por los directivos de esa entidad francesa ; esperaba personalmente que  la ceremonia del  desfiles cívico militar comunal apuntara  profundizar  la identidad local e histórica de nuestra comuna. En especial con la realización  desfile cívico militar.

Este ceremonial, no es una actividad cualquiera sino que es la muestra de la sociedad  civil y su evolución a través del desfile de las distintas  entidades en especial ,las educacionales.

Luces y sombras  se pudieron advertir  en este ceremonial.

Con la administración del ex alcalde de Maipú  Alberto Undurraga, no sé por qué extrañas circunstancias , se cambió la fecha de este desfile. Tradicionalmente se hacía el mismo  día 18 de septiembre, como se hace , en casi todas las ciudades y pueblos del resto de Chile.

Ajustes de días de descanso, otros compromisos. Un año se dio la excusa que no había banda militar ni tropa disponible pues estaban  en la preparatoria militar. No conocían o, menospreciaban  las estupendas bandas de guerra escolares existentes aquí ( Liceo San Luís y en especial Don Orione).

Otro año, por calendario escolar. Los Directivos o delegaciones no querían desfilar en día festivo. En fin ,varias y bizarras razones para no hacerlo el  mismo día 18 de septiembre.

El año pasado,  esta actividad fue lánguida y de poco brillo. Undurraga  y sus asesores se estaban despidiendo, fueron algunas de las excusas.

Pero, este año, las tribunas  estaban vacías. Sólo llenas  hasta segunda línea con  invitados .

Ahora se aplicó  el instructivo de Contraloría que los candidatos debían ser instalados en segunda fila. Bueno el único que asistió  y se sentó fue Joaquín Lavín y su esposa Katty Barriga. Nadie más, faltaban candidatos. Alejandro Almendares rehuyó sentarse en el mismo lugar y al lado de esta pareja de candidatos. Tres veces lo invitaron  y tres veces rechazó. Momentos antes, Joaquin Lavín y esposa  pasaron por su lado y Almendares intentó saludarlo, la pareja lo ignoró.

Así  están las cosas en la Alianza.  Luego Lavín y Katty se retiraron como a los  15 minutos.

Publico  escaso, en las inmediaciones de la explanada.

Aparte de la formación de la Escuela de Suboficiales  del ejército , y el desfile de un escalafón de Gendarmería de Chile, la sociedad civil se hizo presente con todos los colegios  municipales, incluyendo  a los Jardines Infantiles, Cruz Roja de Maipú,

Recicladores en triciclo , incluso una de estas agrupaciones lucía orgullosamente en los costados de sus móviles, propaganda y logo del candidato a CORE Freddy Campusano.  ¿Una gran duda? ¿ Quién era el coordinador del desfile?.Lo único que se sabe es que  todo este ceremonial   estuvo a cargo de la CODEDUC.

Colegios particulares, solo uno.

Autoridades, pocas. El senador de la zona, ausente. Sólo el diputado Pepe Auth. Concejales  presentes: Herman Silva, Antonio Neme, Carlos Jara, Alejandro Almendares.

Dirigentes sociales, sólo algunos, los más conocidos y reiterativos, es decir que van a todas.  Acuña, Bernal, Prieto, entre otros.

Directores Municipales : Vial, Velásquez, Chandía, Campusano,Painepán, Tiznado y Rosalba González, entre varios.

El discurso o alocución patriótica estuvo a cargo del gerente de la CODEDUC , Jonathan Fernández, quien se mostró nervioso , a tal punto, que le cambió el nombre al Presidente de la 1ª. Junta Nacional de Gobierno, Mateo Toro y Zambrano, lo nombró como Manuel. “Lapsus linguae” e histórico. Tiembla Piñera, hay un competidor en Maipú.

El desfile de colegios fue de dulce y agraz, unos con impecables presentaciones  como Los Bosquinos, como siempre el Liceo Nacional, con nota aparte por su presentación simbólica en recordación a los 40 años del Golpe de Estado, el Liceo de Niña. En cambio otros, como el José Ignacio Zenteno, su presentación fue escuálida. Hay que considerar que se trataba de  un día  normal lectivo.

Se volvió, con el desconocimiento de la tradición e historia de los emblemáticos colegios de la comuna.

Se insistió en el llamado “Bosque de Banderas” que fue un invento del profesor Miguel Venegas, en plena dictadura, que  apuntaba al nacionalismo y eligió al Liceo Santiago Bueras para hacerlo. Los que vivimos en Maipú durante la Dictadura, saben por qué se hizo esto.

Y se sigue con esta situación que no tiene ningún asidero en la tradición educacional maipucina. En Maipú hay tres colegios centenarios.( O”higgins, San Martín  y Reina de Suecia),deberían comenzar el desfile y así sucesivamente. Pero que van a saber  los señores  a cargo de nuestra educación pública. El Director  de Educación ,que es profesor de teatro y títeres, viene de Iquique.

Claro que no todo es criticable, sino que también , hubo aspectos relucientes. Fue llamativa ,por no decir, espectacular, la llegada  al desfile, de los anfitriones: Padre Carlos Cox y el alcalde de Maipú, Christian Vittori, arribaron junto   a cuasimodistas  descendiendo de  un carruaje  típico.

La presentación de los folkloristas , ordenada ,simbólica y no tan extensa como en otros años. Los pies de cueca justos y necesarios, no se transformaron en un recital o show como en  años anteriores.

El protocolo municipal,  estuvo a la altura  por la prolijidad y también porque no  abundaban los invitados.

La identidad  de una persona , de una sociedad se va construyendo sobre la base de  rituales individuales y colectivos , creencias , mitos, leyendas, memoria, documentos, imágenes, ceremoniales ,historia escrita y oral y en Maipú , una de las comunas históricas, por excelencia de Chile,  las dos principales ceremonias históricas , el 5 de abril y el 18 de septiembre, deben tener el realce ,un marco adecuado y potente.

Aún más considerando, que uno de los ejes programáticos del alcalde  Christian Vittori es  el fortalecimiento de la identidad  cultural e histórica de Maipú, por ser él ,precisamente, un maipucino de corte tradicional.

El mismo día 13 de septiembre, el alcalde Vittori arribó a Chile, cambió  su horario, llegó en la mañana, luego asistió a la ceremonia, bailó cueca, participó del tradicional cóctel y luego fue al rodeo de la Rinconada, su equipos de trabajo en Chile, debieron  – creo yo – haber preparado un  ceremonial más prolijo, con  una mayor convocatoria ciudadana.

Este tipo de ceremonial incide en la formación de las nuevas generaciones.

Es loable fortalecer la identidad local, con eventos artísticos, show  , escenificaciones  , con ,diversión,jarana , tragos, etc ,pero el ceremonial cívico ,educacional, patriótico  e histórico también existe, pero hay que  fortalecerlo, y creo que  eso no ocurrió precisamente, este 18 de septiembrecon el tradicional desfile cívico.