Consejo de Defensa del Estado se querella contra Concejal Antonio Neme por presunto Cohecho

ANTONIO NEME

Durante los primeros días  de septiembre  versiones  extraoficiales daban cuenta que el caso que investiga  supuestos ilícitos en la licitación de la basura en Maipú y que lleva la fiscal  Tania Mora , tendría novedades. Estas versiones oficiosas  -muchas  de ellas interesadas – emanaban del accionar  que la PDI  .

Ahora ya se tiene una versión confirmada y configurada.

El Consejo de Defensa del Estado, por resolución de su  Comité Penal  decidió querellarse  en contra del concejal  de Maipú ,Antonio Neme ,electo en la lista de la UDI en el año 2012, pero  ahora  estaría ligado en calidad de independiente  a Renovación Nacional.

El motivo de la querella, sería por presunto   cohecho ,ya que este concejal habría recibido  supuestos pagos  por 15  millones de pesos por parte de la empresa Proactiva.

Este caso arranca de la demanda  interpuesta  por los Concejales Marcelo Torres  y Carlos Richter ( ahora ex concejal) en contra de Antonio Neme.

En dicha demanda se acompañaron los testimonios de Berta Pradenas , que habría actuado como intermediaria  de dichos pagos y de Ana María Cáceres. Posteriormente , Ana María Cáceres  desconoció tales declaraciones. Asimismo, en esta acción judicial que habrían citados  referencialmente declaraciones de una Directora del municipio de Maipú  en  relación al accionar del concejal Neme. El caso tomó ribetes personales y emocionales.

Al respecto, cabe recordar también, las ácidas polémicas sostenidas y acusaciones mutuas en  sesiones ordinarias del H. Concejo Municipal de Maipú  del año 2012, entre Carlos Richter y Antonio Neme.

Los entretelones, de esta demanda fueron relatados in extenso y con gran conocimiento en un reportaje de un conocido medio local que en aquella época tenía, casualmente, relaciones comerciales  con el concejal Marcelo Torres.

Este caso está en manos de la fiscal Tania Cerda que también lleva la investigación en contra del concejal (RN) Marcelo Torres por  supuesto soborno, cohecho y lavado de activos.

Resultaron proféticas las palabras pronunciadas  por del concejal Neme en una de las tantas sesiones del H. Concejo Municipal cuando se discutían las consecuencias judiciales de la licitación de la disposición final de la basura de Maipú que finalmente fue asignada a KDM. “estamos metidos en un forro” ,expresó.