Directivas del PS y PPD acordaron fortalecer campañas senatoriales : ¿Tiembla o sonríe Undurraga?

undurraga y su hija

 

En Política todo es posible, no en vano una definición  muy manoseada es que la política es el arte de lo posible,  claro que hay que convenir que el concepto de arte en esta definición está tomado en el más amplio sentido del vocablo .

Digo esto, puesto que con fecha 22 de septiembre, la Directivas del PS y del PPD encabezadas  por el Diputado  Andrade y el alcalde Navarrete , presidente y secretario general del PS y PPD respectivamente ,informaron  la opinión pública  de un acuerdo de colaboración entre ambos partidos ,para las candidaturas parlamentarias ,en especial para Guido Girardi por Santiago Poniente y Carlos Montes por Santiago Oriente.

Argumentan ,que es un “compromiso con las transformaciones “,es un compromiso con una línea  mas bien de tipo progresista  en torno  lo que va a ser el próximo período de gobierno” señaló muy campante el  Secretario General del PPD, Gonzalo Navarrete.

Déjeme decirlo como simple mortal. Este caballero está diciendo que estos dos referentes políticos serían la “garantía”, los custodios de  las transformaciones.

Uff, los dos candidatos  a senadores por Santiago, Montes y Girardi  , ¿ cuántos años llevan en el parlamento? Y las “transformaciones”, bueno para que seguir.

Creo, que más bien, hay un reforzamiento  de las campañas senatoriales de  dos grandes “Barones  del PS y PPD”.

En Maipú, esto tiene sus bemoles, porque en el PS local  hay grandes detractores del PPD y del senador Girardi, solo  algunos  socialistas que hacen buenos negocios, están con Girardi.

Además algunos socialistas maipucinos, son admiradores, amigos  y partidarios de Undurraga, que los trató muy bien,pero muy bien , en su alcaldía.

Esto también , es llamativo si se considera que en las candidaturas  a CORES, la DC y el PS van en una misma lista. ¿ Quien entiende esto?

De acuerdo a los sondeos, Girardi  estaría por sobre Undurraga en  8 puntos, quizás eso haya cambiado.

Además, las encuestas, ahora con el voto voluntario, son poco predictivas.

Pero uno escucha  versiones y ve actos en  los cuales Girardi es pifiado.

Sin ir más lejos, en la inauguración de la Fonda  en Maipú Don Oscar, entre varios políticos ,Girardi fue pifiado.

Pero el hombre ,tiene experiencia, tiene fieles operadores, yo diría que son mas bien “creyentes” en “Guido”, tiene una red y también frescos y cuantiosos recursos financieros . Siempre el incumbente tiene más posibilidades, este es el caso, de Girardi. Pero da que pensar que los máximos directivos del PS y el PPD salgan a manifestar que se apoyarán mutuamente y a sí mismos. Extraño.

¡Estarán en dificultades las principales candidaturas parlamentarias  del PS y el PPD?

Porque si llegaran a perder Carlos Montes y Guido Girardi, frente a Soledad Alvear y Alberto Undurraga, sería desastroso para ambos  Partidos, pero principalmente para el país, porque como dijo Gonzalo Navarrete ¿ quien garantizaría las transformaciones  de la presidencia de Michelle Bachelet?

Mientras tanto Undurraga sigue  su campaña directa, dando la mano, mirando a los ojos , y especialmente ,abrazando a la gente , por algo, un  periódico  nacional lo bautizó como “Abrazólogo”.

Estuvo en la Fiesta de la Chilenidad en Maipú, y tuvo un cálida recepción. Se paseó orgulloso con una de sus hijas ( imagen )