Coordinadora realiza Jornada Deportiva en la Quebrada de la Plata

salvemos la quebrada de la plata

La Coordinadora de Defensa de la Quebrada de La Plata   invita a participar en una jornada deportiva que se efectuará el día 09 de octubre a las 11:30 horas (ingreso por Camino Rinconada  km 7 s/n) en los faldeos de los cerros que albergan la Quebrada De La Plata, situada al interior de la Estación Experimental Agronómica Germán Greve Silva, también, conocida como Centro Experimental Rinconada de Maipú, perteneciente a la Universidad de Chile. Esta actividad está apoyada por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP).

CODEQUEPLA, Coordinadora en Defensa de la Quebrada De La Plata, está integrada por varias organizaciones sociales, entre ellas, están CODEMA, Agrupación Vanguardia, Coordinadora Barrio Pehuén, Asociación Omilen Antü, Agrupación Medioambiental Salvemos la Quebrada De La Plata, Club Deportivo Ruta Del Sol, etc. Esta actividad  se realizará con el apoyo y colaboración de la Ilustre Municipalidad de Maipú, SMAPA y el Liceo Reino de Dinamarca.

Deseamos compartir con ustedes una breve reseña de lo que significa y representa la Quebrada de La Plata y, desde ya, los dejamos invitados a participar activamente en la defensa de este maravilloso sector. “Lugar que está clasificado como uno de los 34 “puntos calientes de biodiversidad” (Hot Spots) del mundo, con cerca del 1% de la biodiversidad mundial, concentrando más de 1.500 especies de flora y fauna endémicas del Bosque Esclerófilo chileno, la mayoría catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su Lista Roja como vulnerables y en peligro de extinción. El Estado de Chile lo consigna como Sitio Prioritario.

Además, está catalogado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) como “Zona de Preservación Ecológica” y “Zona de Protección Ecológica con desarrollo Controlado”.

Hoy en día, el ecosistema de La Quebrada de La Plata, está siendo dañado irreparablemente por causa de la explotación minera por parte de la “Sociedad Minera Española Chile Ltda.”, ellos están efectuando extracción ilegal de sulfato de cobre de este paraíso natural, destruyendo el hábitat natural de flora y fauna autóctona y en peligro de extinción. Construyendo caminos y rompiendo las laderas de los cerros con maquinaria pesada y explosivos. Esta actividad no cuenta con ningún Plan de Prevención ni de Descontaminación Ambiental y no se han sometido al Estudio de Impacto Ambiental requerido por la ley.

Creemos en la necesidad de mantener las pocas áreas verdes que nos quedan, que tienen, además la condición de ser autosustentables. Postulamos, que merecemos un lugar limpio y sin contaminación para vivir, áreas verdes de esparcimiento y autoridades que se preocupen de mejorar nuestro entorno, que apoyen nuestro derecho a la vida y que salvaguarden lo poco de entorno natural que nos va quedando.