Esto es historia local : El 11 de septiembre en Maipú

Foto 11 collage corregido

 

Hoy 30 de septiembre se cierra este mes tan simbólico para Chile en todo sentido. En un aspecto, el de recordación de los 40 años del golpe de Estado, fue muy simbólico y trascendente a nivel nacional. A nivel local, lo más llamativo  en el plano  de la conmemoración fue el acto en el Memorial de los Derechos Humanos en nuestra Plaza Mayor .

Ahora desde el punto de vista del recuerdo y consignación documental y gráfica del periodo del once de septiembre y los años posteriores,en nuestra comuna, son mas bien escasos.

Durante  todo este mes he contactado a diversos personeros  que tuvieron o sufrieron una participación en esos años, y sus recuerdos  son – muchas veces nebulosos o fabulosos – pero al momento de solicitar que los lleven a un documento, titubean.

De la prensa de la época ,solo es posible rescatar, el valioso testimonio del Periódico Maipú, que aún se conserva del cual se pueden extraer  declaraciones,documentos e imágenes que nos acercan de alguna manera a esos años.

En la edición  de septiembre  de 1979,encontramos dos gráficas que nos acercan a la visión que tenían los partidarios del regimen y como se recordaba.

En la imagen de cabecera ,está la foto historica  tomada en el Monumento a los Héroes de Maipú, a un grupo de jóvenes de la comuna que ese mismo día   11 de septiembre de 1973, celebran el Golpe de Estado con bandera y todo,como muchos lo hicieron.

El pie de esa histórica foto dice  lo siguiente :

11 DE SEPTIEMBRE EN MAIPU DOS PERIODICO MAIPU 026 - copia

En la imagen final, se da cuenta del calendario oficial de  celebración del 11 de septiembre por parte del Municipio de Maipú, dirigido  a la época por Don Gonzalo Pérez Llona.

11 DE SEPTIEMBRE EN MAIPU DOS PERIODICO MAIPU 020

 

Estas  imágenes de  34 años atrás, son una didáctica  muestra de lo que  llaman algunos, el contexto histórico.