Directora Heufeman del Liceo Tecnológico de Maipú retiró querella contra RadioEme.cl

DirectoraLinoska

 

Con bombos  y platillos, la Directora del Liceo Tecnológico de Maipú, apellidada Heufeman establecimiento dependiente  de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú, presentó una querella por injurias y calumnias  en contra de la  ex dirigente del Centro de Padres y Apoderados de ese centro educacional, Mirna Cárcamo  ,contra de Camilo Montalbán Araneda ,Director del www.radioeme.cl

En las dos oportunidades tuve que concurrir al 9º Juzgado de Garantía, las veces que subí y descendí en el cubo del ascensor, fui deliciosa y gratamente acompañado por “pungas” y delincuentes avezados y todo  esto,por  el berrinche judicial de esta señora

 

La querella fue patrocinada implícitamente por la CODEDUC puesto que el abogado   era un señor llamado Luís Cortés que trabaja en esa institución. Este hecho fue muy llamativo para varios observadores y asesores  consultados por el hecho que  un abogado  de una organización que, en los hechos por su financiamiento es pública,  patrocinaba una acción judicial que es de carácter privado como son las querellas por injurias y calumnias.

 

¿ De dónde habrá salido este caballero? ¿ Cómo habrá sido su formación jurídica?, algún día lo sabremos.

Finalmente, nos enteramos en la primera audiencia, que la CODEDUC retiró su abogado y el .patrocinio. La Directora del Liceo Tecnológico apellidada Heufeman, debió contratar  un abogado que se presentó en la audiencia informando  del cambio de representación y además presentando una autorización para ejercer, es decir no era abogado ,su apellido : Seguel.  En la misma audiencia, este extraño jurista informó que la querellante apellidada Heufeman, estaba enferma, muy enferma  y por eso no estaba presente.

 

En ese momento , lo interrumpió la seria y lacónica jueza. Sentenció que  en este tipo de querella , la querellante debe estar  presente, se suspende  la audiencia y se cita a las partes para el 25 de septiembre a las 10.00 horas. El estudiante de Derecho, Seguel, intentó  hablar, mejor dicho musitar, pero la jueza no se lo permitió. Fin de la audiencia. A la salida, el  “cuasi abogado” se  acercó a los querellados presentándose como amigo de la familia , amigo  dilecto e íntimo de la hermana de la directora apellidad Heufeman. Ofreció acordar y firmar el desistimiento. Según él, no tenía asunto y no habían motivos plausibles y  por el hecho que la  doña estaba enferma, muy enferma. Los querellados rechazaron la oferta y volverían  el 25 de septiembre.

 

Nunca más se supo  de la  Directora apellidada Heufeman. La divisé en el desfile de fiestas patrias  con mirada torva  ,pero bien repuesta de salud. Al parecer ,la Licencia Médica  logró sus frutos.

 

Los querellados nos presentamos en el tribunal, el día 25 de septiembre  y la audiencia se había suspendido ,desde el Tribunal emanó el siguiente  documento :

Santiago 16 de septiembre de 2013

Téngase presente el desistimiento de  la querella .

Póngase  en conocimiento de los querellados  los que deberán ser notificados  por cédula, a costa  del querellante por receptor particular.

Déjese sin efecto la audiencia dispuesta en la causa.

Conforme  al mérito  de lo expuesto y siendo la acción ejercida de carácter privado concurriendo el desistimiento de la misma se declara el sobreseimiento de  la causa  de acuerdo a los dispuesto en el artículo 250 letra d del Código Procesal Penal.

RUC 1310021041-4

RIT 5897-2013

Proveyó doña Claudia Cristina  Burgos Sanhueza ,Juez titular  de este Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

Este caso solo demuestra  – de alguna manera – el carácter   de la persona y de la administración de este establecimiento público por parte de esta señora Directora apellidada Heufeman.

 

¿Por qué lo hizo? ¿ Que mente o  ignaro la asesoró y le ofreció apoyo jurídico institucional?. Sin saber que la institución y el alcalde se hacían de un conflicto gratuito que no tenía asidero jurídico alguno.

 

El tema ,independiente del conflicto con la ex dirigente del Centro general de  Padres y Apoderados, en algo se relaciona con la situación de subvenciones que vivió el año pasado ese colegio.

Los colegios de la CODEDUC todos los días deben remitir el estado de asistencia diaria y durante un periodo no ocurrió, lo cual dio origen a un sumario administrativo en contra de la Inspectora General de la época ; sumario que  tuvo varios fiscales y la funcionaria en cuestión fue defendida por un  experto y avezado leguleyo en estas lides y que trabajó en la CODEDUC, Eugenio Talep Pardo.

Talep salvó  a  la ex inspectora general de penas mayores.

Esta situación se explica  por el hecho que la directora apellidada Heufeman , tenía escasa experiencia administrativa de colegio.

Heufeman, una profesora básica egresada de la Universidad Metropolitana de ciencias Pedagógicas ,con una tésis de licenciatura sobre “Análisis comparativo de la opinión de los profesores sobre el método de estudio de sus alumnos de 2º ciclo básico en tres establecimientos  del área metropolitana” (1996), con una dilatada carrera  en el sistema educativo burocrático, en su calidad de supervisora de la zona poniente, llegó a Maipú, después que fue exonerada del Mineduc. Primero llegó a la CODEDUC y luego ganó concurso en el Liceo Tecnológico.

Formó parte de una gavilla de supervisores del ministerio, sin la menor experiencia en aula y colegio  que  arribó a Maipú en la administración Undurraga ( María L. Rivera, R.Norambuena, Aviles, Pavez. Heufeman)

 

Undurraga  es  ahora candidato a senador, voy a votar por él, pero eso no  es excusa para señalar que su administración en la educación pública de Maipú quedó al debe, menospreció a recursos humanos existentes en el propio sistema , con mayor calificación y experiencia., que los que “importó”.

 

Estos burócratas educacionales que llegaron a dirigir  algunos colegios municipales de Maipú, no fueron precisamente un gran aporte. Hay uno por ahí que llegó con sumario desde  Cerro Navia, pero era ignaciano como el ex alcalde y ahí está haciendo discursos sobre lo bien que le va a su colegio

 

Incluso más, Undurraga trajo y nombró  a un gerente, que ha quedado en  la historia por “curaguilla”  y otras linduras. Lo dije y lo escribí en  su momento, como fue lo que ocurrió en el seminario  educacional de Rapel, mientras Aguirre  cantaba tipito cuatro de la madrugada , sacaban al gerente  de la época en calidad de bulto.

 

Heufeman, a mi modo   ver está ahí, con el aval de aquella época : Sandra Pavéz y de Undurraga, como profesora básica dirige un Liceo Tecnológico  ¿ Quien entiende esto?

 

Su estilo de Dirección creo que es minimalista no exenta de conflicto, basta ver la rotación de profesores y personal  directivo. A menudo tiene conflictos – claro que hay que reconocer  que hoy en día el nivel de exigencia del estamento de apoderados es mayor . pero para eso hay que estar preparada.

 

Tengo la impresión por versiones indirectas  que su estilo tiene  un tufillo  mas que autoritario. No en vano ha tenido mediaciones externas para resolver  los conflictos internos.

 

El liceo Tecnológico, impartirá el carrera de Gráfica Digital y la CODEDUC  ya invirtió  ingentes recursos en equipamiento tecnológico, según miembro de COSOC, que se reunió ayer con los jerarcas de la CODEDUC, se compró una “gran imprenta”.

Afortunadamente para los alumnos – que no son muchos – y los apoderados de este establecimiento ,llegó  a reforzar el equipo directivo, la docente Deborah , que los apoderados ya identifican como la SubDirectora del colegio.

Cuando escucha esto, Heufeman , con sequedad, expresa  que no es Subdirectora, es solo Inspectora General.  Es decir, estamos en presencia de una docente que se preocupa de los grandes problema educacionales y del proyecto educativo del establecimiento.

Es de esperar que en el futuro este Liceo Tecnológico resuelva  sus problemas ,se consolide aún más , surjan nuevos talentos, acepte la diversidad , la crítica.

Si esto no llega a ocurrir, le sugiero que se querelle nuevamente, así desvía la atención y se victimiza.

Tengo mis dudas que esto ocurra, porque al perfil de la Directora del Liceo Tecnológico apellidada Heufeman, perfectamente se le puede aplicar aquel calificativo  en sentido humano muy empleado por  San Martín,  usted es una ……….carracha.