La atractiva puesta en escena de la 10ª Feria del Libro de Maipú

vittori en feri del libro

Ayer fui a la inauguración  de la  10ª Feria del Libro de Maipú , y creo que fue una experiencia   que hay que compartir.

Esta décima versión  en sus comienzos , tiene algo distinto.

De partida su atmósfera y escenario tuvo como marco  el Teatro Municipal de Maipú ,la nave central , el hall y la calle aledaña  conforman el entramado que le da amplitud ,espacio y rincones, para hojear libros , conversar,  visualizar relaciones interpersonales. Desde ya este escenario es distinto a la apretujadas carpas que se instalaban en años anteriores ( claro que por fuerza mayor porque el Teatro  Municipal estaba ocupado por oficinas).

Una murga de jóvenes recorría las calles aledañas  informando y promocionando  la Feria del libro. En el hall,  instalado el Coffe Culture de la calle Ordoñez con su escenografía, calidad y ambiente y en el interior los stand de reconocidas  editoriales , no eran librerías  en liquidación de stocks,  un escenario central y aposentadurias para presenciar   los distintos  eventos que considera la Feria.

Cuando digo que hay otra atmósfera  y escenario distinto y acogedor  , me refiero a que se sale del paisaje típico urbano que rodea a nuestro centro , con  fritangas,con olor a sopaipillas con mostaza, con carteles y  pendones por doquier , que recuerdan  una gran lavandería,con skaters,y  colectiveros   promotores mostrando agresivamente su presencia.

El miércoles 2 de octubre ,la Feria se abrió a las 12.00 horas  y lentamente se fue acercando el público.  A  las 19.00 horas  se inauguró con las presencia del alcalde de Maipú  Christian Vittori, los concejales Marcela Silva y Abraham Donoso, mas distintos  Directivos municipales,como Jonathan Fernandez, Gerente de la  CODEDUC, Jaime Azúa  ,Director de DIDECO, Alejandra Bustamante, Directora de SECPLAC, Rosalba González, Directora de Administración y Finanzas,Osvaldo Silva ,Director de Comunicaciones, Elizabeth Leiva, Directora de la Oficina de Turismo,entre otros.

El Alcalde Vittori, recorrió los stand de las editoriales uno por uno, hojeando  libros,conversando con los encargados y comentando algunos textos.

En su recorrido era acompañado por directivos , uno que otro asesor , publico que se acercaba a saludarlo y conversar con él, y especialmente, por la insistente  nueva Directora de la Biblioteca,Ana Flores  que  buscaba acaparar ,más bien destacar  frente a su jefe superior .Bueno, pero todos sabemos que la cosa es así,era la anfitriona.

En uno de los stand  preguntamos :

¿Alcalde , el último libro que leyó? 

 “Estoy leyendo ,Historia del Imperio Romano”,respondió. Son cuatro tomos.

Usted necesita saber como  era la política en esos tiempos. Si claro, es muy necesario.

Pero aquí ,hay otro libro que me interesa,agregó.

¿Cuál  ?

“Aprender a decir No”, risas de los acompañantes. ¿ Sería   indirecta para algún acompañante?

El Alcalde Vittori ,prosiguió el recorrido, tomó un libro de Física, “esto es pesado , pero este es la biblia para mí”, mostrando un libro de biología y aludiendo a su profesión de profesor de biología.

La ruta terminó en el Coffe Culture. degustando algunos pastelillos y saboreando un aromático café en granos.

Posteriormente ,el público disfrutó de una velada artística con un suave y atractivo show de Denise Malebran y una presentación de los alumnos del Instituto de las Artes y la Tecnología de Maipú, dependiente de CODEDUC.

No hubo cóctel, es lo que corresponde, en una Feria del Libro. No habían muchos funcionarios municipales y dirigentes sociales, sería conveniente incentivar su asistencia  o extender mas invitaciones hacia ese amplio mundo , mirar libros, aunque simple,siempre es buen ejercicio, desde ya sólo leer los títulos  es un placer para el alma.

Ver programa

http://radioeme.cl/?p=7197