Intimidad y comunicación en la presentación de Pablo Simonetti en la 10ª Feria del Libro de Maipú

proactiva consulta sobre camino y simonetti 077

Presentar una novela un día sábado en la noche, en una feria del Libro, podría ser una hora no muy adecuada.  Pero en la 10º Feria del Libro de Maipú ,el sábado 4 de  octubre había una grupo de  admiradores y  – creo – fanáticos lectores del escritor Pablo Simonetti, que esperaban  fielmente  y ansiosos.

Estaba terminando un foro panel sobre Patrimonio e identidad  con la conducción del Director del Liceo Nacional de Maipú, Carlos Fernández y la participación  de un nutrido  grupo de intelectuales ligado a este tema  cuyos últimos exponentes terminaron casi a la carrera  porque los pilló el tiempo y llegó  Pablo Simonetti  a  presentar  su último trabajo literario,” La Soberbia Juventud” obra que trae el respaldo de un  tiraje de 10.000 ejemplares.

proactiva consulta sobre camino y simonetti 090

 

Un sobria  presentación  por parte de Francisco Segura  ( imagen) dio paso al saludo del escritor.

Simonetti, partió reconociendo la asistencia  y disculpándose por la hora. Agradeció al alcalde Vittori por la organización  de la Feria del Libro , pero también por la creación  de la Oficina de la Diversidad en el  Municipio de Maipú.

Francisco Segura se tomó la licencia de preguntar  por los ribetes de la trama y personajes  de su última novela.

En un relato sencillo y  detallista ,caracterizó  a cada uno de los personajes  creando una atmósfera intimista seguido con un silencio admirativo, por  un público conformado   mayoritariamente por mujeres.

En un momento comparó  a unos personajes , no recordando el nombre de uno de ellos, y a coro las presentes ,se lo dieron, provocando una amable sonrisa  de parte de Simonetti.

Si  haber  leído ,alguno de sus trabajos, el tipo crea una comunicación  intensa con su auditorio y deseos de conocer más de su obra ,quizás todo esto ,reforzado  por su presencia mediática  y liderazgo ciudadano.

Ante una pregunta del público, bosquejó  retazos de su vida , su pertenencia a una clase acomodada, sus estudios en el Luís Campino, su estadía liberadora en la Universidad de Stanford con un pasado familiar de inmigrantes italianos de escasa cultura que luego devinieron en  empresarios industriales ,con formación católica,  en el cual estuvo inserto  con un proyecto de  vida sin identidad , por lo menos hasta los 25 años.

En fin,  la mayoría de los stand de las editoriales  habían cerrado ,  Simonetti  hablaba y comunicaba, Francisco Segura tuvo que despedirlo, dos veces aplaudido, cerraba  la presentación  y luego una fila  numerosa para que Pablo firmara su obra  “La Soberbia Juventud”.