Maipú tendrá 5 estaciones en el trazado del tren expreso a Melipilla

collage tren a melipilla

 

 

 

Con una inversión de 590 millones  de dólares en una alianza entre el Ministerio de Transportes, la empresa de ferrocarriles EFE y  la empresa Metro, se construirá  la línea del tren expreso a Melipilla con  trazado de 61  kilómetros de línea confinada , 15 cruces vehículares  soterrados y 40 cruces peatonales .

De los 590 millones de dólares, 480 serán aportados  por la empresa EFE y 110 por  Metro S.A. Las obras civiles y la ingeniería de detalle que demandará el proyecto, especialmente en la  construcción de las estaciones provendrá del fondo de subsidio permanente   del Transantiago.

Se estima que el  viaje  entre Santiago y Melipilla durará unos 45 minutos.   El sistema considera  una red de combinaciones,  con otros  medios de transporte.

Combinación con la nueva línea  6 del Metro en la Estación Lo Errázuriz, y en Melipilla combinación con buses hacia Rapel y San Antonio.

El cronograma del proyecto indica que las obras comenzarán  a  realizarse en  el primer semestre de 2014 y terminarían  a fines de 2016.-

El costo  del pasaje hasta  Melipilla, según los estudios  iniciales  , tendría un  valor de $ 1.700 y hasta la Ciudad Satéliteel valor sería el correspondiente al  Transantiago.

Para Maipú ,se consideran  cinco estaciones y preliminarmente  serían  Lo Errazuriz,, Vespucio, ,Pajaritos ,Tres Poniente  y Ciudad Satélite.

Sin embargo, no se descarta que  de acuerdo a  la inversión que demanden las obras civiles y la ingeniería de detalle,  su  localización   podría ajustarse.