Alcalde de Maipú, Christian Vittori,considera insuficiente proyecto de Metrotren a Melipilla

collage tren a melipilla

El presidente (s) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, acusó de insuficiente el proyecto  de Metrotren Santiago-Melipilla presentado por EFE, cuya  licitación fue anunciada hoy por el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y que contempla la habilitación de 61 kilómetros  de esta red por sobre nivel en el trayecto de Camino Melipilla, lo que a juicio del alcalde Vittori, aumentará el aislamiento porque las comunas quedarán cortadas, provocando riesgo vial e inseguridad, y además, agudizará la congestión vehicular  a miles de personas de las comunas afectadas.

La autoridad exige, el soterramiento del sistema ferroviario, para  mantener no sólo la integración y conectividad, sino también, disminuir el riesgo de choques, atropellos y disminuir  las zonas de poca seguridad en las comunas.

“Queremos un trato igualitario para nuestras comunas. Mientras en el sector Oriente se aplica un plan vial que considera una inversión de 500 millones de pesos, con obras de mitigación como el túnel que conecta  Costanera Norte con Autopista Central hacia el norte y hacia el sur, viaductos, y nuevas conexiones, en nuestras comunas, como Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, se realizan obras viales que impactarán negativamente el desarrollo de las comunas”.

El alcalde Vittori, sostuvo que “el llamado Plan Maestro 2015  del Gobierno,  se centra en el transporte público, lo que a nuestro juicio es un error. En su expresión hay un excesivo centralismo, donde todo tiende al Centro de Santiago: proyecto de Corredores, Metro y Trenes, entre otros. De esta forma, se desconoce  que en las comunas también hay desarrollo y que deben tener vías como conectarse internamente.

 A modo de ejemplo, explicó la autoridad, “si se materializa un tren interurbano como está planteado,  es decir a nivel,  veremos cortada la comuna, con un  efecto que ya padecen otras comunas como: Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda. Con esto, se  generan zonas de riesgo vial  e inseguridad, afectando también la conectividad de nuestros vecinos”.

Soterramiento del tren
A juicio del edil, hay que trasladar de una sola vez  -en forma subterránea-  el ferrocarril en todo su trazado por las comunas en Santiago. Es decir, el soterramiento del ferrocarril y así no sólo mantener la integración y conectividad, sino también, aumentar la seguridad vial en cruces y conexiones de la comuna.

Hoy existen desde Padre Hurtado hasta Estación Central, a los menos 5 cruces a lo largo de 12 kilómetros de vías, que resultan una preocupación latente para la población, y que además,  son las únicas vías que tienen miles de habitantes de unas cuatro comunas,  para poder desplazarse hacia el centro de Santiago.  “La verdad es que no podemos seguir creciendo en población y proyectos inmobiliarios, sin una correcta planificación vial que recoja la visión local, y que apunte no sólo al centralismo urbano, sino que por el contrario, que potencie el desarrollo interno con mejores vías, y accesos que contemplen el crecimiento sustentable de la comuna. Tenemos que tener una visión de ciudad, concluyó el presidente (s) de la AChM.