Profesor Leonardo Chávez de la Escuela San Luís , lanzó libro sobre El Abrazo de Maipú orientado a niños.

collage libro sobre la Batalla de Maipú

En el Chile actual la imagen pública del profesor está bajo la mala sombra del hombre de bigotito que anda con una bocina reclamando , marchando y hablando a nivel de cuña con un lenguaje más bien rústico. Es una forma de expresión , claro está ,pero que tiende a dar un matiz de opacidad al bagaje cultural del gremio y olvidando que uno de los acervos culturales más fuertes del país lo encontramos en este gremio.

Baste recordar a Valentin Letelier, Barros Arana, Pedro Aguirre Cerda, Mariano Latorre, Juan Gómez Millas, Gabriel Mistral, en fin para que seguir. Hoy en día cualquier político, de pequeña o gran monta, incluso cualquier personajillo de segundo orden quiere enviar a los profesores a “capacitarse”.

En este cuadro , el poderoso gremio docente en su cúpula dirigencial ,por los cuantiosos recursos que maneja, a nivel nacional y local se preocupa del megafono , la bocina y de comidas con arrollados.
De la cultura , ¿para qué?.

Bueno, si el Presidente del gremio escribe y a veces piensa con faltas de ortografía.

Hago esta agridulce introducción para saludar y reconocer la creación del Profesor Leonardo Chávez ,docente de la Escuela Municipal San Luís de Maipú que escribió un texto de historia de Chile relacionado con la Batalla de Maipú y orientado a los alumnos del nivel segundo ciclo de enseñanza básica .

El miércoles 9 de octubre con la presencia del gerente de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú, Jonathan Fernández se presentó la creación del profesor Chávez.

Semanas atrás me encontré con el Director de ese establecimiento Dagoberto Carrasco a quien tengo el honor de conocer por más de 25 años. Me invitó verbalmente y me dijo que llegaría la invitación formal, sólo tuve conocimiento de la ceremonia del lanzamiento el mismo día y a una hora que me impidió asistir, hecho que lamento.

Dagoberto Carrasco, profesor de Educación Física y otras actividades ,otrora dirigente gremial, cinefilo empedernido ,casi enfermizo, creía que sin “arte no era posible la revolución”, bueno era la época de su juventud, ahora como administrador y gestor educacional tiene la oportunidad de vaciar sus inquietudes, que son multifacéticas.

No creo estar equivocado que muchas iniciativas tienen la impronta de su gestión.
Creo que el taller patrimonial de su escuela, ha dado un paso importante al respaldar la intelectualidad y la creación del profesor Leonardo Chávez.

Tal como dice el facebook de ese colegio, es un “Verdadero orgullo” para la comunidad educacional del San Luís que uno de sus docentes haya publicado este libro que buscar fortalecer el conocimiento de una gesta histórica que tuvo como escenario las calles que día a día recorren nuestros niños y jóvenes.

Ese conocimiento, indudablemente, fortalecerá la identidad histórica –cultural de los niños que trabajen con este texto.
No se puede amar e identificarse con lo que no se conoce.

El índice de la obra, entrega una visión global del contexto del Abrazo de Maipú, las historias adaptadas para el nivel de niños, tiene también pauta de actividades.

Sólo una observación,sobre un subtitulo de la obra “Los realistas llegan a Santiago”. Solo llegaron a las inmediaciones: los Llanos de Maipo, parte de nuestra comuna ya que fueron contenidos y derrotados por 5 batallones chilenos y cuatro argentinos que conformaron el Ejército de Los Andes, bajo el mando de José de San Martín.