2.200 hectáreas de Maipú se incorporarán a la expansión urbana de la Región Metropolitana

plan regulador metropolitana en Maipú adaptación
El Consejo Regional Metropolitano por 17 votos a favor y ocho en contra, el 30 de marzo de 2011 ,luego cinco años de discusión aprobó la modificación al Plan regulador Metropolitano.

La Secretaria Regional Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, propuso la modificación el año 2006.
Según la SEREMI de Vivienda , era necesario adecuar el Plan Regulador Metropolitano, en virtud de las proyecciones del crecimiento de la Región , que estimó en 1.600.000 habitantes en las próximas décadas ,situación que crearía un cuello de botella por falta de superficie urbana para la construcción de viviendas.

Este largo trámite terminó en la Contraloría General de la República que finalmente aprobó la modificación al Plan Regulador Metropolitano, en octubre de 2013.

Su publicación en el Diario Oficial,se espera para los próximos días.
Esta modificación permitirá incorporar 10.000 nuevas hectáreas al área urbana.
Son ocho comunas que se integran a la modificación del Plan Regulador Metropolitano.
Estas son las comunas de Renca, Cerro Navia, La Pintana, Puente Alto ,Quilicura, Pudahuel, San Bernardo y Maipú.
De estas comunas, las que más tributan nuevas áreas urbanas corresponden a :

Maipú : 2.285 hectáreas.
San Bernardo : 2.227 hectáreas
Quilicura : 1.809 hectáreas

De las nuevas hectáreas incorporadas se considera que el 60 % de la superficie debe destinarse a la construcción de viviendas en sectores con diversas densidades y un porcentaje de uso de suelo destinado a viviendas sociales. Un 25 % para áreas verdes .
En el caso de la comuna de Maipú, las áreas de expansión urbana se localizan en el eje camino a Melipilla ( ruta 78),Santa Marta ,hacia el sur ,específicamente hacia los límites con la comuna de San Bernardo. En ese paño se considera la instalación de equipamiento y actividad productiva inofensiva y trazado de conectividad.

El otro paño , de expansión urbana de nuestra comuna se localiza hacia el sector norponiente, hacia el límite con Pudahuel y la ruta 68 o Camino a Valparaíso.

Ese es un paño más amplio y diverso de expansión pues establece el suelo tiene uso habitacional, áreas verdes, trazado comunicacional y equipamiento y actividad productiva inofensiva. (ver imagen)

Esta modificación del Plan regulador Metropolitano, como muchas de las políticas de desarrollo tiene detractores y agentes que lo apoyan.

Las críticas han versado y siguen profiriéndose en el sentido que el porcentaje de superficie que debe destinarse a viviendas sociales es bajo y eventualmente no solucionaría el déficit habitacional en ese sector de la población, a su vez la construcción de áreas verdes tendría un plazo acotado.

Asimismo, esta modificación, según sus detractores, expande horizontalmente la ciudad y crea una presión extra al sistema de transporte urbano, a la vez que destruye áreas naturales y agropecuarias.

La incorporación de nuevas áreas de uso habitacional, o mejor dicho ,la utilización más eficiente del área central de Santiago y otras comunas tradicionales perfectamente podría albergar el crecimiento población de Santiago en los próximos 30 años.
Pero como, dice el antiguo dicho “ tiene la razón ,pero vamos preso”.
La modificación del Plan Regulador Metropolitano ,fue aprobada.