El “Efecto Mariposa “de la votación de Freddy Campusano en Maipú

el efecto campusano
Ya lo hemos dicho en otro artículo, Freddy Campusano con un fallido intento por ser candidato a Diputado ,pues no contó con los suficientes apoyos partidarios internos ,en especial de Alberto Undurraga, del sector de los “Príncipes” de la DC, se transformó en uno de los candidatos a CORE en representación de la DC en la Provincia Santiago III, junto a su camarada Leonardo Grijalba.
Muchos sostuvieron que esto era una aventura política arriesgada, pues era una elección en la cual votarían muy pocos y que los CORES era una función desconocida para la inmensa mayoría de los ciudadanos.
No fue así, nuevo fiasco de algunos analistas. En Maipú , en la elección presidencial votaron 173.000 personas y en la elección de CORES 172.000 fueron los sufragantes.
Por el Pacto Nueva Mayoría, los candidatos fueron 2 PPD, 1 PC, 1 PS, 2 DC y en total obtuvieron el 41.33 % de la votación , más de dos puntos sobre el resultado que logró Michelle Bachelet.
Freddy Campusano, en una elección con sistema proporcional y con cifra repartidora, tuvo que enfrentar a su compañero de lista un poderoso dirigente y actual CORE Leonardo Grijalba que contó con el apoyo del Alcalde, su camarada Christian Vittori, que no logró – lo hemos dicho en otra crónica – traspasar su caudal electoral ,su influencia y carisma al candidato Grijalba.

 
Tras la candidatura de Freddy no estaba algún candidato a diputado que lo “carteleara” o lo “paseara” por toda la red que tiene una candidatura parlamentaria.
Los candidatos CORE del PPD tuvieron apoyo y estuvo desplegada la maquinaria electoral del senador Guido Girardi que arrasó con Alberto Undurraga en la circunscripción , más no en Maipú.El Diputado Pepe Auth prestó todo su apoyo a Luciano Pavez, es su asesor o jefe de gabinete. Girardi , trajo a Rodrigo Ketterer a Maipú, es un conocido partidario y casi “creyente” de “Guido”.

 
El apoyo de Undurraga a Campusano, en mi opinión , fue tibia, muy tibia. Incluso Undurraga utilizó algunas actividades masivas de Campusano para marcar presencia.

 
Los concejales de la DC, no dieron apoyo en terreno a Campusano. Herman Silva osciló entre ambos. Apareció con Campusano y con Grijalba. Es decir ,como siempre jugó local y visita.
Abraham Donoso, pregunté ¿ cuál había sido su apoyo?
La respuesta fue un silencio y un cierto hastío en los rostros.

 
El Concejal Ovalle, pese a ser un reconocido “Grijalvista”, estuvo ausente ,pues se encontraba trabajando en la campaña de David Morales en San Bernardo.
Asimismo, el apoyo de la Directiva comunal de la DC, mirada las cosas desde fuera ,por decirlo suavemente, fue protocolar, aunque algunos integrantes del comando de Campusano la critican abiertamente en duros términos,en especial a su Presidente.

 
Situación diametralmente opuesta , con los candidatos del PPD, en especial Ketterer que recibió el apoyo y el trabajo de Carol Bortnick, del otro concejal del PPD, Carlos Jara, dificulto que se haya jugado a concho por algún candidato a CORE.

 
Con todos esos inconvenientes, en el distrito obtuvo 22.000 votos y en Maipú 16.000.
Usted podrá decir que es poco, pero hay que contextualizar esa votación en una elección nueva y desconocida.
¿ Cuánto valen esos votos, mejor dicho, cuál sería la equivalencia de esa votación , en una elección de diputado o alcalde?

 

 
Es difícil de aquilatar en su verdadero término esta votación , a lo más podemos examinar la perfomance y el resultado histórico de los candidatos a concejales y alcalde de la DC en Maipú desde el regreso a la Democracia. Sólo en esa perspectiva es posible apreciar el resultado electoral de Freddy Campusano .

 

resultados electorales de candidatos a concejales de l DC en Maipú

De este cuadro histórico, surge la simple conclusión que cual más o cual menos, los candidatos de la DC que se presentan por primera vez a una elección municipal tiene votaciones entre los 2.000 a 6.000 votos con la excepción de Herman Silva.

 
Quizás esto explique que recién conocido o mejor dicho calculado el triunfo de Freddy Campusano, se presentara en la sede partidaria el concejal Abraham Donoso para felicitar a Freddy ,su amigo.
Uno de sus asesores o uno de sus “creyentes” llamó a Freddy para comunicarle la buena nueva de la presencia del Concejal Donoso y que lo esperaba.

 
Uno de sus “creyentes” también relató lo que dijo el candidato triunfante, no se puede reproducir en esta bella crónica, pero lo concreto es que Campusano no llegó a su sede ,hasta que le avisaron que el Concejal Abraham Donoso se había aburrido y retirado.

 
Este sencillo episodio denota lo que se viene al interior de la DC en la comuna de Maipú. Como en todo Partido Político, se piensa en el poder, para esos están diseñados estas asociaciones voluntarias.
Se piensa en el año 2016.

 
Se piensa en la elección de alcaldes y concejales en Maipú.
Después de Vittori , ¿ Qué?.
¿Vittorí buscará repetirse el plato o quiere un desafío mayor para competir por una diputación?
Su intensa y agitada participación mediática indicaría que esa sería su próxima meta.

 
Eso sólo lo sabe Vittori ,su almohada y la correlación de fuerzas al interior de la Democracia Cristiana nacional.
El concejal Abraham Donoso, intento leer sus proyectos futuros, creo y adivino que sus intenciones son , ser el candidato a alcalde ,en caso que Vittori busque una diputación.

 
Pero ahora, Campusano, que se presentó por primera vez en su vida a una elección popular, se mandó este numerito de 16.000 votos en Maipú, se transformó en autoridad ,estará en cuanto acto o evento que se organice en la comuna ,guste o no , a muchos o, a muchas.

 
Además, creo que se transformó en un “Papabile”, en un candidato a otra cosa, a otro cargo .

 
¿Cuál?, sólo él lo sabe.

 
Pero ,desde ya ,hay una novedad, una nube, un jaque o, una piedra en el zapato, para varios políticos de la DC comunal ,con la irrupción de Campusano, ya no como ex dirigente gremial de la AFUMMA y encargado de deportes, sino como Consejero Regional, una autoridad superior.

 
Los equipos políticos del alcalde Christian Vittori, que lidera a una parte de la DC maipucina, han hecho análisis del nuevo cuadro político en la comuna.

 
Algunas voces de estos analistas han señalado que la situación no tiene mayor preocupación y complejidad para el liderazgo del alcalde.

 
Ha calado muy profundo el análisis hecho por una destacada Asistente Social a cargo de la planificación comunal que ha subrayado que la elección de Campusano , de ninguna manera puede amagar el liderazgo “vittoriano”, puesto que el cargo de Consejero Regional y su influencia se ejerce fuera de la comuna y sus decisiones no inciden mayormente en la gestión edilicia local.

 
Muchos de los que escuchaban, absorbieron este análisis , respirando profunda y aliviadamente.