El Comportamiento electoral de la Nueva mayoría en Maipú: el empate DC y PPD

rsultados electorales en maipu consejeros y diputados 034

El Pacto Nueva Mayoría en Maipú tuvo un resultado electoral  variado y   transversal  en la comuna de Maipú.

Resultados en esta primera vuelta que pueden augurar , presentaciones electorales venideras ,en especial ,  el año 2015.

De partida, Maipú, es  una de las comunas metropolitanas en las cuales la candidata Michelle Bachelet obtuvo un distante porcentaje de votación en comparación con el obtenido en el resto del país. No alcanzó a llegar al 40 %,teniendo un alcalde “bacheletista” y  el 70 % de los integrantes del Concejo Municipal, pero para qué insistir ,pues ya los expertos electorales y políticos hicieron un balance y se pusieron a trabajar al 200 por ciento. Este Domingo 24 de noviembre la candidata  Michelle Bachelet  visitó la comuna   en un claro intento de  revertir  estos resultados.

 

Pero más allá de esto ,   es pertinente   cruzar   ,en  términos absolutos,   los resultados   de la elección de diputados y consejeros regionales., en especial ,la elección de consejeros regionales ,proceso en el cual se midieron  casi todos los Partidos del Pacto electoral.

 

La elección de Consejeros regionales, resultó tal como se anticipó  fue la  que  tuvo menor participación , en relación a la presidencial, con mayor número de votos nulos y en blanco.

 

El Pacto obtuvo el mayor porcentaje en la elección de diputados, con el 44 % ,por sobre la elección presidencial con el 39 % y la de consejeros  regionales  con el 41 %. Situación que se explicaría por la gran votación de Pepe Auth  que incluso superó la votación obtenida por el subpacto PPD-PC en los consejeros regionales y la de la propia  candidata presidencial .

 

Votos transversales, carisma, cercanía con la sociedad, buen trabajo, equipo ,  acompañaron   al diputado Pepe Auth

La elección de Consejeros Regionales , fue la prueba  del peso electoral comunal de los principales Partidos del Pacto.

 

Los Partidos Políticos se midieron  en votos y surge un dato  interesante  ,a la vez que, preocupante para algunos , examinando la historia electoral de Maipú, por primera vez , existe un virtual empate entre la votación de la DC y el PPD.

 

En términos precisos los candidato PPD, Pavez y Ketterer superaron  levemente a la dupla  DC conformada por Campusano y  Grijalba.  Los PPD obtuvieron 23.051 votos con el  15.07 % y los DC obtuvieron  22.304 votos  con el    14.58 %.

¿ Cuál es la razón?, mejor dicho las  razones.

Se pueden lanzar variadas versiones, pero el hecho es  está ahí. Las cifras  hablan por sí solas.

Enunciemos  algunas  de ellas :

¿La presencia fuerte del “Girardismo”  en el municipio  y sus tentáculos en Maipú?

¿Rodrigo Ketterer, es el hombre que Girardi tiene pensado para Maipú  en otros desafíos, es muy buen candidato?

¿Luciano Pavez , el hombre políticamente cercano a Pepe Auth  supo aprovechar esa ventaja?

Leo Grijalba, era muy mal candidato  para Maipú?

¿Los Concejales DC no trabajaron por sus candidatos a CORE, porque los ven como rival?

¿El alcalde Vittori, “miró pal”lado, políticamente  o su apoyo fue más bien protocolar para uno de los candidatos o jugó en contra con otro candidato?

¿ La DC  no tuvo candidato a diputado y por lo tanto eso incidió  en el resultado?.

¿La DC comunal está en transición  y emergiendo nuevos liderazgos que se están ajustando a un nuevo cuadro político?

¿ Freddy Campusano , sólo  ahora emerge  como  nuevo  líder local en la DC?

En fin ,pueden ser muchas las   explicaciones políticas que seguiremos  leyendo y escuchando sobre este resultado electorales en la comuna histórica.