¿Qué tiene Katty Barriga, que no tenga Allamand? lo superó por 8.000 votos en Maipú

 

katty

El resultado electoral de la Alianza  en la comuna histórica de Maipú,  fue parejo  en los tres niveles ,senadores, diputados y Consejeros regionales.

En estos tres eventos, su votación en términos absolutos  osciló entre los 52.000 y los 55.000 votos y porcentualmente entre  un 33 y 34 %.

Esta elección  en Maipú tuvo varios aspectos novedosos en  la Derecha.

De partida, fueron jubilados políticamente dos figuras emblemáticas de Renovación nacional y emblemáticas  que por más de  diez años rivalizaron , en un tono mayor. Roberto Sepúlveda ,la otrora figura poderosa y altiva de la Derecha maipucina, terminó derrotado  por una sonriente  ex figura de la farándula criollo, pero lo más penoso es que fue abandonado por sus electores, obtuvo sólo 11.000 votos, el ex concejal, el ex alcalde, el ex diputado, derrotado electoralmente por  más de 25.000 votos por una hermosa jovencita ,que muchos desprecian y minusvaloran por su pasado televisivo.

Mirando la campaña  del DOC Roberto Sepúlveda  observé que ni siquiera sus antiguos colaboradores, muchos de ellos  hicieron fortuna  y alcanzaron un buen pasar en su período,    le dieron una manito de ayuda, “Si te he visto no me acuerdo”, fue el lema  de muchos que incluso todavía están en el municipio.

Bueno la política es así.

 

Ustedes amigos lectores, no imaginan  como fue el DOC estando en el municipio en cuanto a trato con su personal y directivos. Lo conocí en terreno.

 

Al “niño-gerente”  de la CODEDUC Jorge Ruiz de Viñaspre lo trataba a gritos, la damas hermosas  se ruborizaban ante su presencia, por decirlo elegantemente, en mis paseos por el Municipio y colegios todavía diviso  a varias de ellas que disfrutaron en su gestión y  alcanzaron expectantes posiciones funcionarias y pecuniarias. Bueno para que sigo, si a mí ,me exoneró de la educación municipal , entre otras cosas , porque  editaba un pasquín llamado “Cambio y Fuera” en el cual lo satirizaba.

 

Años  después  ,conversé  con el DOC en varias oportunidades sobre este tema reconociendo hechos y culpando a varios asesores/as “orejeros” y “yes man” de la situación  , argumentando que  si volvía a la política activa no iba a repetir sus errores, parece que eso no ocurrirá, porque esta derrota electoral política lo deja en muy mal pie y además su mentor y protector político en RN , Carlos Larraín ,también está en las “cuerdas” políticas.

 

Yo creo  que al DOC, lo espera, su casa.

RESULTADOS ELECTORALES DE LA ALIANZA EN MAIPU 2013 017

 

Otro de los grandes derrotados es Alejandro Almendares, del ala liberal de RN.

 

Comenzando la campaña , yo pensaba que la lucha electoral  entre Lavín y Almendares era estrecha y se iba a decidir por un fallo fotográfico. No fue así y la derrota también fue estrepitosa, por  más de 25.000 votos lo superó el joven Lavín León.

 

Aquí entramos, en la gran sorpresa de esta elección ,la dupla ganadora  de Joaquín Lavín y Katty Barriga.

 

Cuando fue nominada Katty Barriga  como candidata a Consejera regional, muchos rieron ,otros sonrieron, varios se enojaron, las redes sociales maipucinas  en la vertiente de dirigentes vecinales  que son adictos a Facebook ,ya que muchos no trabajan ,opinaban violentamente  contra esta candidatura. No se imaginaban que esta “niñita” fuera analizar los grandes proyectos de desarrollo regional.

 

Varios episodios que vivió en Maipú, durante la campaña pasada cuando su marido fue candidato a Alcalde ya demostraban su potencial electoral político.

 

Ella la “llevaba” en  el decir popular. Con personalidad, simpatía ,verbo y conexión se acercaba a los electores. Es de antología la anécdota vivida en una reunión con una organización social  en la cual se dedicó a contar la historia de un gatito que lo  había salvado  ya que  se había caído en un tubo. Ponía color, ternura a la historia y abrazaba al gatito de la dueña de casa.

 

Las “viejitas” ( en sentido familiar) que estaban en la reunión escuchaban encantadas. Tenían un cierto orgullo de estar  junto a la Katty, exclamaban  y musitaban  ¡ Qué simpática¡ ¡Que encantadora¡ ¡Qué bonita¡.

En una de las tantas Maratones nocturnas organizadas por el Departamento de Deportes  del Municipio que dirige Freddy Campusano, llegó  Katty con Lavín , lo digo así, ella lo lleva  de la mano y se colocó en la primera línea de partida, nadie la había invitado, todos le hicieron lugar, se reía mostraba  toda su belleza de tez blanca ,entre tanto negrito ,bajito y morenito que pulula en Maipú.

 

Lavín no hablaba , sólo hacía ejercicios de calentamiento, en cambio Katty conversaba con sus colegas maratonistas y exhibía su tenida deportiva, era una modelo deportiva.

 

El equipo de monitores que trabaja  junto a Campusano,  con mirada torva  no se explicaban la situación, enojadísimos, porque allí estaba el competidor del candidato a la alcaldía Christian Vittori que era su candidato.

 

Vittorianos hasta los huesos   ( en aquella época),los “sherpas” que así se hacen llamar  tuvieron  que soportar la presencia  de Katty y de Lavín junior, que corrieron la maratón   en unas pocas cuadras y luego se retiraron sigilosamente de la mano, felices   y muy cansados.

 

La dupla Lavín- Barriga en la campaña recorrían  y recorrían la comuna , establecían un contacto directo, daban la mano y besos. En la ceremonia del largo  desfile del 18 de septiembre de este año, estuvieron en la tribuna sólo 10 minutos ,se retiraron de la mano como siempre , a conversar con la gente ,hablar de cualquiera cosa, quizás del gatito  y otras yerbas, Katty daba besos y besos.

 

Katty y Joaquín es la historia  de niño rico, niña pobre y bonita, es una historia de amor también , es emocionalidad  de una historia casi de telenovela  . La campaña electoral ,en  las candidaturas no todo es racional, sino que también es mucho componente emocional y esta pareja lo proporciona.

Esto explica la  formidable votación que obtuvo Katty Barriga casi 37.000 votos ( le faltaron 90 votos) , superando en Maipú a Allamand, Zalaquet, Girardi ,Lorena Pizarro, Camilo Lagos, y a todos los candidatos  a Consejeros de Nueva Mayoría

¡ Usted dirá , esto es increíble¡

Y así  es, es increíble.

Las grandes gigantografías esparcidas por todo Maipú decían que “ALLAMAND APERRA”, no habían grandes gigantografías de Barriga ,pero ella ,parece  que también “aperró” logrando los casi 37.000 votos y Andrés Allamand el  ex pre candidato presidencial de la Derecha logró 28.000 votos.

La derecha que quedó electoralmente con el “ala caída” . De seguro  la tendrá como una posible carta para la futura y cercana competencia por la alcaldía de Maipú