Freddy Campusano expone sus planes entre los nuevos Consejeros Regionales en Vespertino La Segunda

freddy campusano

El recién electo Consejo Regional, en pleno: Cada uno cuenta sus PROYECTOS para la RM

Son 10 mujeres y 24 hombres. El menor tiene sólo 24 años, y 75 el mayor. ¿Colores políticos? 19 pertenecen a la Nueva Mayoría (principalmente DC) y 15 son de la Alianza. Gran parte de ellos ejercerá el cargo por primera vez… y hay uno que lleva dos décadas trabajando como core. Los 34 asumirán sus funciones el próximo 11 de marzo, hasta el 2018. Entre las propuestas que más se repiten está potenciar los fondos concursables del Gobierno Regional, crear más áreas verdes y ciclovías, fortalecer el deporte y beneficiar a los adultos mayores con actividades recreativas. Fomentar la participación ciudadana, asimismo, es otro punto en el que hay un interés transversal.  

 

Más de diez consejeros electos aseguran que entre sus prioridades está la construcción de nuevas ciclovías y áreas verdes para la ciudad Santiago.

 

Freddy Campusano Cerda

DC, 47 años, jefe de Deporte y Recreación de Maipú

22.341 votos

“Habilitar la mayor cantidad de recintos deportivos, además de ciclovías. Debemos recuperar espacios urbanos, con nuevos parques, plazas y áreas verdes. También quiero impulsar políticas a favor de la tercera edad: reparación de sedes sociales, más actividades y paseos, e impulsar la compra de buses para viajes de recreación”.

María Antonieta Saa

PPD, 70 años, ex diputada

59.400 votos

“Voy a aprobar proyectos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, con iniciativas enfocadas en facilitar el acceso de los discapacitados en la ciudad, además de centros de acogida para las mujeres víctimas de violencia y para los jóvenes a centros educacionales. También quiero fomentar las actividades deportivas, culturales y recreacionales, con nuevos parques y ciclovías”.

Carmen Romo Sepúlveda

DC, 74 años, ex alcaldesa de Quilicura

22.481 votos

“Mi gestión estará centrada en cuatro ejes: conseguir la construcción de un nuevo hospital en la zona norte de Santiago, lograr la extensión del Metro para Quilicura, equiparar los recursos públicos que se entregan a las comunas que represento en relación a las del resto de la RM, y fomentar el trabajo con las organizaciones sociales en cada comuna”.

Carlos Norambuena Castro

UDI, 43 años, ex Dideco en Recoleta y Huechuraba

23.902 votos

“Transparentar los recursos del Gobierno Regional e informar a los municipios y organizaciones territoriales sobre la existencia de los fondos concursables, que permiten una mejor calidad de vida para los vecinos. Así, por ejemplo, Huechuraba y Quilicura podrían encontrar una solución al problema de la congestión vial que enfrentan a diario”.

Jaime Tohá González

PS, 75 años, ex ministro (Agricultura, Economía y MOP) y ex intendente

27.882 votos

“Voy a trabajar para que los presupuestos públicos ayuden a nivelar la cancha en la región. Hoy existe un Santiago desde Plaza Italia hacia arriba y otro hacia abajo. Los parques, veredas y obras públicas deben tener la misma calidad en ambos lados. Otra cosa: que los proyectos que se impulsen cuenten con la venia de la ciudadanía. Ojalá se legisle hacia las consultas obligatorias y vinculantes”.

Luciano Pavez Sanhueza

PPD, 55 años, ex concejal de Estación Central

21.232 votos

“Mi gestión estará centrada en el área territorial. Principalmente, en rechazar aquello que atente contra la calidad de vida… como quienes plantean la ampliación del radio urbano de Santiago, en desmedro de la población que vive en sectores más rurales de la capital. Hoy existen grandes edificios habitacionales emplazados en zonas sin áreas verdes y en un entorno no adecuado para estacionamientos”.

Felipe Berríos Ubilla

PS, 41 años, ex gobernador de Talagante

23.376 votos

“Quiero plantear al Gobierno Regional y al Ministerio de Salud la necesidad de construir un nuevo hospital para los más de 60 mil habitantes de las comunas de Peñaflor y Padre Hurtado. También son necesarias más viviendas sociales, inversión en mejoramiento de espacios públicos y el fomento a las actividades deportivas”.

Rafael Izquierdo García-Huidobro

UDI, 34 años, jefe de gabinete en La Florida, ex secretario general de la FEUC (2004)

32.395 votos

“Quiero generar políticas públicas verdes, que permitan establecer una estrategia de reciclaje y tratamiento de la basura de manera eficiente, real y moderna. Además, fomentar el uso de bicicletas. El tema de infraestructura y transporte serán también una prioridad”.

Jaime Escudero Ramos

PPD, 45 años, ex alcalde de Pirque y ex subdirector Sernatur

16.443 votos

“Potenciar el turismo en el Cajón del Maipo y Pirque a través de la creación de un plan y una identidad de ‘marca cordillera’, por eso rechazo el proyecto Alto Maipo. También avanzar en la capacitación de los ganaderos caprinos y la certificación de sus productos. Mejorar la conectividad vial y de internet en estas zonas”.

Catherine Barriga Guerra

UDI, 40 años, licenciada en Psicología , microempresaria, ex chica Mekano

54.395 votos

“Quiero ser una Core en terreno, cercana a los vecinos y dirigentes sociales, para ayudarlos a sacar adelante sus proyectos. Las iniciativas que me interesa son aquellas enfocadas en la mujer, como el trabajo con adolescentes embarazadas y mujeres emprendedoras. También, quiero crear un gran centro para el cuidado del adulto mayor”.

Elizabeth Armstrong González

RN, 54 años, ex concejal de La Reina

30.916 votos

“Todas las comunas tienen problemas similares: desarrollo urbano, autopistas y edificación en altura. Voy a preocuparme de que este tipo de proyectos se hagan de manera amigable, ecológicamente, sin afectar la calidad de vida de los vecinos… y con el mismo trato para todas las comunas”.

Juan Pablo Sáez Rey

DC, 41 años, actor y gestor cultural

18.930 votos

“Mi sello será el de apoyar y dar visibilidad a las organizaciones no gubernamentales, a las fundaciones y corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, como las juntas de vecinos, los clubes deportivos y los clubes de adultos mayores. Los proyectos concretos para Puente Alto, Pirque y San José serán los que la gente estime como prioritarios y urgentes”.

José Soto Sandoval

DC, 58 años, ex concejal de San Bernardo

9.804 votos

“Buscar un terreno de cuatro hectáreas para la localización y construcción del nuevo Hospital de Buin y Paine. Quiero ver la forma de extender la Línea 2 del Metro hasta San Bernardo. Por último, analizar los temas medioambientales que existen frente al emplazamiento de una planta de la CCU en Paine, porque generará problemas de agua en la zona”.

Ignacio Ruiz-Tagle Barros

UDI, 24 años, estudiante de Ingeniería Comercial

63.127 votos

“Promover la participación de la ciudadanía a través de los fondos concursables del Gobierno Regional, en las áreas de cultura, deporte y seguridad ciudadana. Así, por ejemplo, las juntas de vecinos podrían presentar un proyecto para instalar cámaras de seguridad y botones de seguridad en sus barrios. O que las organizaciones de adultos mayores postulen para financiar sus talleres artísticos y actividades físicas”.

Miguel Ángel Garrido Agüero

RN, 39 años, ex concejal San Ramón

21.266 votos

“Represento a las comunas más pobres y con menor calidad de vida de la RM., por eso me interesa dotarlas de mejor infraestructura pública, con nuevos consultorios, multicanchas deportivas, parques y mayor acceso a la cultura. Además, enseñar a la comunidad a postular a proyectos concursables, a través de los fondos que tiene el Gobierno Regional”.

Paula Zúñiga Calderón

DC, 45 años, ex gobernadora de Melipilla

10.698 votos

“Es prioritario mejorar la infraestructura sanitaria (agua potable y alcantarillado) y eléctrica de las zonas rurales y urbanas, actualizar y rehacer los planos reguladores, mejorar la infraestructura de los estadios municipales y del Hospital de Melipilla. Fomentar la creación de centros de atención para personas discapacitadas en todas las comunas”.

Rodolfo Seguel Molina

DC, 60 años, ex diputado

24.861 votos

“Me interesa priorizar los recursos y proyectos de las comunas más pobres de la región, para igualar las condiciones de vida. En La Pintana se necesita la construcción de avenidas y calles principales… y una mayor edificación”.

Paula Gárate Rojas

UDI, 37 años, abogada, ex gobernadora de Melipilla y ex seremi MOP

14.245 votos

“Para las cinco comunas rurales que represento, lo más importante es la implementación de proyectos de alcantarillado y saneamiento básico. También subsidios de vivienda, construcción de nuevas multicanchas y gimnasios municipales”.

Alvaro Lavín Aliaga

UDI, 39 años, abogado y ex administrador municipal de Recoleta

38.986 votos

“Mi primera labor será activar un puente entre el Consejo Regional y las demandas de la ciudadanía. Luego, determinar todas las opciones de financiamiento que puedan recibir los municipios. Y por último, como represento a comunas de alta vulnerabilidad, el enfoque debe estar en mejorar la seguridad ciudadana y el gran déficit que hay en infraestructura de ciudad”.

Carlos Escobar

Paredes DC, 68 años, ex alcalde de Lampa

9.508 votos

“Mi compromiso es solucionar los problemas de falta agua potable y alcantarillado en Batuco, Lampa y Til-Til. También quiero establecer un plan regulador para evitar que estas comunas rurales sigan creciendo de manera desordenada. Por último, lograr que se extienda el servicio de Metrotren”.

Franco Sabat Fernández

RN, 26 años, periodista

84.584 votos

“Mi gestión la voy a basar en deporte, seguridad y tercera edad. Iluminación de calles y plazas, construcción de nuevas canchas deportivas, implementar los parques con artículos deportivos, etcétera. Además me interesa promocionar actividades culturales, recreacionales y deportivas para los adultos mayores, que les permitan estar más activos y no encerrados. Mi compromiso dentro del Consejo Regional es no politizar los proyectos.

Fuente  : La Segunda / Catalina De Améstica R.

miércoles, 27 de noviembre de 2013