Opinión : Los 10 mitos de la Política Chilena (*)

politicos ladrones dos

 

Imagen de archivo : Manifestación de Policiás en España

Podrían hablar de más mitos, pero solo centraré mis comentarios a aquellos que resultan evidentes, pero que no reconocemos.

 

I.-El Sistema Binominal es el peor sistema representativo: Mito. Grandes países en el mundo han desarrollado sus democracias alrededor de este sistema, el mejor ejemplo es EE UU y Gran Bretaña y si quieren un ejemplo latinoamericano, Argentina, que sin tener un sistema de elección binominal, pareciera que funcionara de esa forma, pues el Peronismo ha gobernado eternamente con algunas variaciones o giros hacia el radicalismo.

 

Chile tuvo durante el régimen constitucional de la Carta fundamental del 25 un sistema representativo (que se usa en Chile hoy día para las elecciones de los Alcaldes y CORES) y que fue modificado por la Constitución del 80, pero curiosamente los partidos políticos nunca han puesto grandes esfuerzos por cambiarlo, es más, hace 1 semana no asistieron al congreso un gran número de diputados, es decir no hubo quórum para votar y cambiar este sistema, que a los ojos de la vox populis, es necesario y hasta imprescindible para el tránsito a una verdadera democracia, pero que a luz de los intereses de la clase política, es el mejor sistema que los ha apernado a algunos por más de 20 años en el congreso. Cuando un político le diga que está de acuerdo en cambiar el sistema binominal, es una mentira más.

 

 

II.-La Elecciones se ganan por ideas: Falso…falso…falso…diría el Profesor Salomón. Las elecciones se ganan por quien tiene más recursos para Gigantografías, palomas, regalar aros de perlas, invitar a asados, salir en la Tele y ojala haber bailado casi en bolas en un programa de farándula o haber tenido más de algún escandalillo con titulares en  LUN. Pues si de ideas se trata, esta campaña electoral es la más lejana a ellas, pues todos ofrecen lo mismo que durante años y marchas tras marchas, la gente ha pedido a gritos en las calles: Educación gratuita, de calidad, justicia social y equidad.

 

Claro que la derecha que ha sido sorda para escuchar esto e insiste en que la educación gratuita para todos no es un derecho, pues los ricos deben pagarle a su hijos (mayores de edad, que pagan impuestos, que tienen que hacer el servicio militar obligatorio y que muchas veces viven en familias donde el progenitor y la progenitora solo mantienen una relación por el status), y no entienden que no se trata de la obligación de ese padre rico para con su hijo, sino del derecho de ese hijo de rico ,que es un ciudadano igual que usted o yo, de recibir las mismas compensaciones que cualquier ciudadano recibe (la constitución dice que la educación es un derecho, pero cuando se habla de educación superior ya deja de serlo). Si se trata de ideas MEO y Esfer estarían en estos momentos en la segunda vuelta.

 

III.-Piñera ha hecho un mejor Gobierno que la Concertación: Mentira. Este gobierno y principalmente Piñera ha gobernado con el people meter en el velador, la megalomanía presidencial y el mesianismo le han impedido leer que es lo que la gente quiere e insiste, casi en un acto demencial, en querer convencer que la Educación gratuita para todos es un despilfarro, pues se le dará educación gratis a los ricos, en cambio 8 de los candidatos restante pensaban absolutamente lo contrario. Si 8 dicen una cosa y uno dice lo contrario, basta aplicar la regla democrática en ese conjunto para entender que el presidente no sabe para donde va el micro en este país.

 

 

IV.-Si gobierna la Concertación vendrá el caos: ¿Usted realmente cree en eso?, si durante 20 años gobernaron los mismos y cuando por 4 años gobernaron “los otros” ¿cambio algo este país? ¿Usted pagó menos impuestos, anduvo más cómodo en el metro, le bajo la cuota de Falabella o Ripley, las Universidades tuvieron aranceles más baratos, usted con este gobierno pago menos impuestos que con la concertación, no hizo cola en el consultorio, las Isapre no le subieron su Plan y ganó más dinero con su AFP?

 

La respuesta es un rotundo NO,¿entonces si cambia el gobierno en 4 años más, mi respuesta a estas mismas preguntas será un SI?. Si usted cree esto, mejor pida hora con su siquiatra pues tiene un serio trastorno de su realidad. NADA CAMBIARA.

 

V.-El Voto voluntario y la inscripción automática aumentará la participación ciudadana. Esta es la mentira que nos vendieron tanto el gobierno como la concertación y que significó que votara menos del 50% del padrón electoral y que significará que votara en segunda vuelta cerca del 40 % de ese mismo padrón. ¿para usted es representativo un gobierno y un congreso elegido por 4 de cada 10 chilenos? Si su respuesta es sí, no aprendió nada de lo que le enseñe tal vez yo o sus profesores de historia, respecto del pensamiento de Montesquieu y Rousseau o es usted un estalinista a ultranza.

 

 

VI.-Sin Perdón Ni Olvido: hermoso eslogan de un poema nerudiano es de una falsedad abismante. El Chileno por esencia tiene mala memoria. Se le olvida pagar sus cuentas, más aún, si pide plata prestada o pide un favor, nunca recuerda ni cuanto ni cuando fue. Pinochet afecto la vida de más de 3.000 familias de personas desaparecidas y 30.000 presos y torturados y sacó un 45% de los votos en el plebiscito del 80. Si eso no es mala memoria no me imagino que sea. A la gente se le olvido el condoro mayúsculo del Transantiago, que hasta el día de hoy los tiene apiñados en buses hediondos y un metro saturado y para qué hablar del episodio del terremoto del 24 F, donde murieron más de 400 personas, muchas de las cuales debido a la irresponsabilidad de las autoridades que llamaba a la calma, mientras los tsunamis en Juan Fernández,  Talcahuano y Constitución mataban a decenas de chilenos.

 

Esas son las mismas autoridades que van a gobernar Chile de nuevo. Bueno creo que Neruda debería cambiar la frase aunque le eche a perder la hermosa canción al Pato Mann: si hay perdón y mucho olvido en este pais.

 

 

VII.-La asamblea constituyente es la única solución de cambio: Como buen historiador debería decir que la frase no es tan tirada de la mechas, pues si uno piensa lo que hicieron los franceses hace 224 años, cuando destituyeron la monarquía y crearon una asamblea, que a la postre terminaría con la cabeza del rey rodando por una calle de Paris, una asamblea participativa necesariamente provocará un cambio, pero cuales son las dudas: ¿Quién la organiza, el gobierno de turno?¿quienes participan, usted, yo?,¿ nos llamarán como en el Titanic: Mujeres  y niños primero?¿Donde se juntarán y cuanto tiempo debería durar, 1 mes , 1 año 4 años? Si hay alguien con experiencia en asambleas constituyentes, por favor enviar su CV a Moneda s/n, Palacio de la Moneda.

 

 

Una constitución NO GARANTIZA NADA, o si no pregúntenle a los sobrevivientes de la Moneda del 11 de Septiembre de 1973, si les sirvió de algo la Constitución de 1925 para detener los Rocket y las balas de  los militares sublevados.

 

VIII.-Se necesitan líderes jóvenes y con nuevas ideas para el recambio de la política Chilena: Esta frase no viene solo de los políticos profesionales de este país, sino también emanó de los movimiento sociales y demuestra en carne viva la naturaleza despreciable del ser humano, que se corrompe con el poder y el dinero. ¿Donde están los líderes de los movimientos pingüinos y del 2011?, Camila, Gorgio, Boris, Fuentes, Carol, por nombrar algunos, pues hay otros que les fue mal, pero que se apitutaron en los municipios, Cores y cargos del futuro gobierno. ¿Qué explicación les podría dar yo de esta situación? Los delfines de la nueva política se los comió las antigua política o el duopolio. ¿Dónde quedaron las confianzas?

 

Escuchaba a la pequeña Carol con esa elocuencia y verborrea  el otro día decir que ella andaría en el próximo gobierno en las marchas callejeras, exigiendo justicia social y cambio. ¿Le darán permiso en el congreso, y usted estará dispuesto a marchas con una mocosa que gana lo que usted gana en 1 año y que con su voto la convirtió en  una más de esa aborrecida clase política? Y la derecha con  Katz y……..solo Katz, no hay más, la derecha tiene políticos Doryan Grey, siempre jóvenes.

IX.-Se acabará el lucro, las Isapre, habrá educación de calidad y gratuita: Me atrevo a hacer una apuesta sería con cualquiera de ustedes, ni ustedes, ni sus hijos y si tal vez sus nietos, lograrán ver la luz a algunas de estas propuestas, pero no les quepa la menor duda, que todos estas ofertas, en ninguno de los programas presidenciales se especifica que se hará primero y que después; en cuanto tiempo ni cómo se financiará. Todos apuntan al momentum de la economía, principalmente del país y al crecimiento y al aumento de los impuestos, pero el cómo, cuándo y cuanto, nadie lo dice.

 

Entonces surge inmediatamente la pregunta,¿ nuevamente nos están metiendo el codo en la boca (porque la mano ya se la tragamos) y lo único es conseguir el poder para detentar ahora los otros del duopolio, las granjerías del poder (viajes, viáticos, puestos de trabajo, asesorías, coimas, etc.)’.-

 

X.-Si usted no vota, no alegue: Esta es la frase típica de los políticos profesionales para legitimar su ya deslegitimado prestigio y poder y denostar a quienes este sistema nos tiene hasta el tuétano. Voté en primera vuelta por uno de los 9 candidatos, pero ninguno del duopolio, pero no me pidan que me levante para ir a dar mi voto a algunas de las damiselas que nos venden la pomada de un Chile mejor, si cuando estuvieron en el gobierno no cambiaron ni mejoraron nada, pero no me pidan que no alegue contra la corrupción de los políticos, el abuso de los jueces, la desidia de la justicia, la sinverguezura de los político y la falta de honestidad de ellos, al fin y cabo, este país no es privilegio de algunos, es mas de los que nos levantamos cada mañana a dar trabajo, pagar impuestos, financiar las coimas y el aprovechamiento que día a día se aprecia, en fin, nos levantamos a financiar la fiesta de los políticos. Al menos no me pidan que no me mueva si me están………….bueno, usted sabe lo que quiero decir.-

 

nelson gallardo(*) Nelson Gallardo es Profesor de Historia

Imagen : Manifestación de policías en Valencia, España