“Soy de la casa” (*)

 

Creo que, no  da lo mismo, ser de la comuna o provenir  de otro lugar ,para aspirar a desempeñar  un cargo público – como el de alcalde – que tiene relación con el conocimiento fino y real de los problemas que aquejan a los vecinos.

Conocimiento fino que de alguna manera – junto a otros factores- contribuirá a entregar una buena  solución.

La mayor parte de mi vida he estado ligada a la comuna histórica de Maipú, sea como estudiante  o , como funcionario municipal.

El año 1967, mis padres  llegaron a  vivir a la comuna. Mi padre trabajador del Banco Osorno y la Unión  y mi madre  funcionaria de la  Polla Chilena de Beneficencia.

Una grave enfermedad de mi hermano mayor  obligó a la familia  trasladarse  a Santiago. Mi padre pidió  su traslado a Santiago  para estar cerca de su hijo y  nos venimos  a vivir  a Maipú, a la calle Ricardo Ayala, adyacente al actual sector de Cuatro Alamos.

Mis padres aún viven en ese sector de la comuna.

El Maipú  de la época , estaba rodeado de campos y acequias. La actual Avenida Esquina Blanca, era  un conjunto de parcelas y arboledas, cinco de abril no existía.

Mi padre en un momento de su vida en la comuna  desarrolló pequeños emprendimientos  para  solventar los gastos familiares. Con un camión frigorífico  se instaló  con la venta de  productos del mar, actividad   en la cual colaboraba  todos los fines de semana. Una actividad más, que ha contribuido  en mi formación  humana.

Inicialmente estudié   en un colegio desaparecido de Maipú   el Trinity College ubicado en  5 de abril y luego  en el  Liceo A- 73, actualmente  Liceo Santiago Bueras y Avaria ubicado en capellán Benavides ,del  cual egresé de 4to año E. M. para  ingresar a la Universidad de Los Lagos en Osorno, y allí  obtener el título de profesor de  Estado  en Biología, lo pude hacer a puesto que tenía  familiares en esa región ,específicamente mi abuela.

Mi padres se desarrollaron  en la comuna. Mi “viejo”  se ligó a la democracia Cristiana comunal , junto a  Don Mario Ortiz. Aunque él nunca me adoctrinó, vi  en él una persistente lucha por  alcanzar  sus ideales, no obstante todas las dificultades vividas  en especial durante el gobierno militar ; quizás ese  ejemplo , me llevó a participar en las lides políticas estudiantiles durante la época universitaria en Osorno.

Con el retorno a la democracia, en Maipú llegó a la Alcaldía de Maipú, Don Herman Silva Sanhueza, bajo su mandato me correspondió desempeñar el cargo de Director de Desarrollo Comunitario ( DIDECO), cargo que me permitió conocer las necesidades de nuestros vecinos y participar ,junto a Don Herman , en la solución de muchos de los problemas de  la comunidad maipucina.

De Don Herman Silva guardo una especial gratitud y afecto, pues me  dio la oportunidad de ingresar al servicio público en mi comuna en un tema tan  sensible como el desarrollo de la comunidad y en el cual creo haber aportado. En ese contexto ,inicié mis estudios en Administración Pública, obteniendo un Master en la especialidad.

En mi comuna, me casé con Pamela , también maipucina como yo , del sector de 2ª transversal y estudiante del  tradicional colegio Mater Purísima, ella ,actualmente ,me acompaña en mi tarea del servicio público en favor de la comuna.

El año 2008, la ciudadanía de Maipú, me eligió concejal por Maipú y actualmente postuló a la alcaldía de la comuna  más grande del país, no sin antes haber ,participado y triunfado  en sendas elecciones primarias de mi Partido y de la Concertación.

Todos los días recorro mi comuna , rutina que realizo durante años. Conozco su historia, conozco  a sus principales dirigentes sociales y ese conocimiento directo ,palpable y fino, creo  es mi principal activo para enfrentar los desafíos que plantea el crecimiento de “MI comuna”.

Y porque la conozco, la amo.

Amor que no es repentino ,ni de ahora , sino que  arranca desde mi niñez y juventud.

 

(*) Christian Vittori, es candidato  a la alcaldía de Maipú .

 

Deja un comentario